El Arcano

Ya disponible descarga gratuita
de 1/3 del libro


851KB

190KB

Booktriler

buy_arcano-150x150

SINOPSIS

Cuando Sandra está cruzando la puerta del hospital de Sanchinarro, ignora que doce semanas después recordará ese día como el inicio de la inusitada secuencia de acontecimientos que, contra todo pronóstico, transformarán su vida de forma drástica e irreversible. Algunos habían estado fraguándose a lo largo de más de cinco siglos. Otros, sin embargo, durante poco más de cuatro décadas. Además, como siempre sucede, las sutilezas de aquella tarde del veintiocho de Diciembre también le pasarían desapercibidas”.

Para muchos ciudadanos del siglo XXI, un relato transmitido de padres a hijos a lo largo de quinientos años no deja de ser una leyenda más, aunque en este caso la acompañe El Arcano, un pergamino de origen desconocido redactado en la época de Carlos I.

Pero en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, no todos los oficiales de las SA iban a pensar lo mismo cuando de forma inexplicable El Arcano aparece en Munich, concretamente en la tienda de antigüedades de Gideón y Mina Rosenbau, un matrimonio de origen judío a punto de enfrentarse a su destino.

Setenta años después, Sandra Sánchez Stemberg, rica heredera, directora del museo Stemberg y periodista de investigación, escucha por primera vez el relato de labios de su abuelo Mateo.

Obsesionada por desenmascarar a los responsables de la desaparición de miles de bebés tras la Guerra Civil Española, no hubiera prestado mayor atención a la leyenda de no ser por la aparición del misterioso Adnan Wodahs, un desconocido del que nada sabe, excepto que hará todo lo necesario para lograr su objetivo: El Arcano.

Sin embargo, para cuando la periodista tome una decisión, el pergamino habrá cobrado un nuevo sentido en su vida.

Una vida de la que creía haberlo sabido todo.

Echa un vistazo a El Arcano

Separador 2LOS BLOGS LITERARIOS OPINAN

Un libro, una vida (pinchar aquí para leer la reseña completa)

“Tanto Rubén como ‘El Arcano’ han supuesto un gran descubrimiento para mí, señal inequívoca de que los buenos escritores no siempre están en las más importantes editoriales. A veces hay que buscar más allá, abrir un poco más los ojos, y seguro que entre la maleza aparecerá un gran tesoro como el que he encontrado yo. Ameno, entretenido, sencillo y complejo a la vez, y por supuesto lleno de literatura. Recomendado para cualquier tipo de lector puesto que reune lo mejor de cada género, el thriller, la novela histórica, la aventura… “.

Ciudad de tinta (pinchar aquí para leer la reseña completa):

“Una trama muy bien hilada con dos ramas argumentativas que te enganchará desde el principio. Una obra en la que el autor mezcla pasado y presente, dos historias distintas que van unidas de la mano, con gran talento. Muy adictiva y entretenida. De lectura rápida y amena. Recomendada para los amantes de la novela histórica, actual y el thriller”. Valoraciones del 0 al 10:

  • Argumento: 9.2
  • Desarrollo: 9.5
  • Final: 9.4
  • Personajes: 8.8
  • Ambientación: 9.7
  • Ilustraciones: 8
  • Adictivo: 9.3
  • Sensaciones: 9.2

La puerta de los libros infinitos (pinchar aquí para leer la reseña completa)

“El final es increíble. Para mí, El Arcano es una novela interesante, que se lee con facilidad y engancha; además os gustará. Es muy recomendable”.

El templo de la lectura (pinchar aquí para leer la reseña completa)

“En resumen, El Arcano es una novela entretenidísima, muy adictiva que alberga miles de aventuras, acción, misterios y también temas actuales muy escabrosos. Una lectura que animo a leer sin duda y dar oportunidad a un escritor que empieza y ha logrado engancharme totalmente con un thriller muy completo y que resumo en apasionante y vibrante”.

Separador 2

LOS LECTORES DE AMAZON OPINAN

 (pinchar aquí para leer todas las opiniones)

“Una trama muy bien hilada, con personajes muy elaborados y un final bastante suculento. Muy recomendable para todos los lectores”

“Soy un lector muy lento por circunstancias y el tiempo “récord” en el que me he leído el Arcano da muestras de lo divertido e interesante que me ha parecido. El formato corto de los capítulos me ha parecido muy bueno. Me hacía “enganchar” con el siguiente por el suspense que me producía. Además como la historia se desarrolla en diferentes espacios temporales este formato me impedía “perder el hilo” de la trama. Muy buena la narrativa, que cambia en los diferentes espacios temporales, adaptando el lenguaje a cada personaje de época y su situación. Aconsejable para cualquier tipo de lector (los amantes del arte, la historia, las aventuras, el suspense, genero policiaco). De todo un poco y de fácil lectura. Más no se puede pedir.”

“La intensidad en que esta redactada esta intrigante historia y los lugares en los que transcurre, detalladamente descritos, me engancharon desde el primer momento. Super recomendable!”

“Una novela que merece la pena ser leída, tiene acción, amor, unos misterios que resolver y algo de historia para los amantes a este género, sin duda una historia que te hará pensar que estás dentro de ella. Muy Recomendable”

“El autor mantiene un estilo muy ameno y entretenido, manteniendote siempre pendiente y con ganas de conocer qué ocurrirá después. El ritmo me parece apasionante, me encanta; me parece una novela muy recomendable con la que pasar largos ratos muy amenos. Enhorabuena!”

“Una lectura entretenida y emocionante que no puedes parar de leer debido a lo fácil que fluye la historia. Los personajes son estupendos. Nada que envidiar a otras novelas de este género.”

“Un auténtico placer! Me ha sorprendido este desconocido autor con esta novela escrita de manera sencilla, pero que te atrapa desde el principio y mantiene el suspense hasta el final. La recomiendo.”

“Una vez que lo empiezas no lo puedes dejar. Es increible como relaciona historias paralelas en el tiempo para llegar un desenlace sorprendente.”

“Lo recomiendo a todos los amantes de los relatos que toman giros de 180 grados, de forma imprevisible. No puedes parar de leer. Lo peor del libro: que se termina, y quieres más”.

“Me ha gustado mucho, la historia es muy muy entretenida y se lee rapido y facil. Una buena lectura de verano”.

“Una gran obra en la que se mezcla pasado y presente, con continuos cambios de situación. Quizas al principio se sucedan diferentes escenarios de diferentes epocas, pero todas ellas acaban convergiendo. Sin duda aconsejo su lectura, a la altura de muchísimos best-sellers internacionales y que por su precio recomiendo encarecidamente”.

“Buena y entretenida lectura de verano. Bien escrita, con gusto y depurado estilo literario y una historia verdaderamente atractiva. Felicidades al escritor.”

“Sin lugar a dudas de lo mejor que he leido ultimamente. Una novela de la que no solo se disfruta sino tambien se aprende.”

“En el buscar tu identidad, un tesoro y una investigación periodística, esta novela te lleva por distintos caminos, cuenta una historia antigua pero muy actual de forma muy amena, tocando situaciones muy actuales, es emocionante e interesante. Hay que leerla; muy buena”.

“Un gran relato narrado de forma trepidante. Mantiene el interes hasta el final. Muy recomendable su lectura. Un 10 para el escritor”.

Opiniones de los lectores:

¿Cómo se escribió “El Arcano”?

No es infrecuente encontrarme con personas que una vez finalizada la lectura de una de mis novelas me preguntan… “¿y cómo se te ha ocurrido esta historia?”. Invariablemente mi respuesta siempre es la misma: “con una idea inicial, simple, que poco a poco voy complicando, primero en forma de unas pocas premisas, luego dando pie a un simple diagrama, y finalmente a un cúmulo de rectángulos interconectados entre sí, normalmente cada uno en correspondencia con un futuro capítulo”.

El Arcano”, por supuesto, no ha sido ajeno a esta forma de trabajar.

 

Sus premisas iniciales eran simples: quería una novela de aventuras ambientada en la Edad Media, en la Segunda Guerra Mundial y en la España actual. ¿ El motivo de esta selección ? Porque son tres épocas que personalmente me atraen mucho.

El siguiente paso era encontrar un hecho que permitiera entrelazar momentos tan dispares y lejanos en el tiempo: ¡y qué mejor argumento que la leyenda de un tesoro perdido transmitida de padres a hij@s, de generación en generación! Además, si al tesoro le añadíamos algún elemento deseable por un excéntrico Führer, el resultado final bien podía ser el perseguido.

Luego hubo que dejar madurar la idea, como lo hace el vino. A lo largo de un par de meses una libreta y un bolígrafo serían más que suficientes para ir tomando nota de las ideas que se me iban ocurriendo: potenciales tramas, personajes principales, conflictos, entornos, giros narrativos… Poco a poco, sin prisas de ningún tipo, los cimientos de la futura novela iban tomando forma en no más de un par de hojas de la libreta… y en mi mente.

Con estos mimbres llegó el momento de comenzar a tomar algunas decisiones muy importantes, entre ellas, las referentes al pergamino: su concepción debía permitir llegar al mismo final por diferentes caminos con el único propósito de ofrecer al lector diversas tramas, historias con personajes aparentemente inconexos entre sí que terminaban por confluir en un mismo lugar y momento.

Una vez sopesados los pros y contras de las diversas alternativas, opté por una de ellas: ya disponía del tan necesario como imprescindible boceto conceptual. Ahora llegaba el momento de darle cuerpo.

Reconozco que la parte del relato ambientado en la Edad Media no me resultó difícil de diseñar, pero no así en su escritura, pues al tratarse de una época de la que poco sabía me requirió de muchas horas de búsqueda y lectura para documentarme. De este modo encontré a Jean Fleury y al quinto del Rey, a Carlos V, a la nobleza y a la Iglesia, con sus privilegios y debilidades que a la postre terminarían por quedar representadas por el Conde Servando de Liaño y el abad Ignacio; y por supuesto, también al sufrido pueblo llano, es decir, a Luis, a Marisa y a su hija Lidia. A través de aquellas horas de lectura me topaba con innumerables curiosidades, algunas de las cuales terminarían por quedar plasmadas en el texto final.

También decidí que el relato de la Edad Media no se iba a ajustar a la narrativa secuencial utilizada en el resto de la novela: constaría de tres partes, relatadas en otros tantos momentos. El motivo era muy simple: dejar al lector con la miel en la boca al término de cada una de ellas. Para ello necesitaba de un nuevo personaje: el abuelo Mateo, el hombre que iba a fundar Masalab S.A a principios del siglo XX.

Pero no abandonemos la senda, pues todavía estamos allá por el siglo XVI.

Las viejas abadías siempre me han atraído, y dado que necesitaba de una, me puse a buscar. Por pura casualidad me topé con un artículo sobre el expolio artístico al que había sido sometido nuestro país antes de la Guerra Civil: la posibilidad que aquello brindaba de ampliar la trama inicial era irresistible: Gideón y Mina Rosembau, Arthur Byne y Gabriel Muñoz se incorporaban al relato.

De este modo también supe de la abadía de Sacramenia, y como tan sólo se encontraba a un par de horas de nuestro domicilio, un buen día cogí el coche y me fui a visitarla. Un lugar bello, sin duda. Un edificio singular, téngalo por cierto. Pero el resto de la excursión… bueno, cuando lea “El Arcano” lo descubrirá.

El lugar donde iba a permanecer escondido el tesoro a lo largo de los cinco siglos que ocupa el relato era otro de los aspectos que también tenía claro desde un primer momento, o mejor dicho, desde que seis años antes visitara y fotografiara aquel emplazamiento: desde entonces lo considero un lugar tan mágico como insuperable. Así pues, cuando encaraba el diseño de la parte del relato ambientado en la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de que el joven teniente Carl Leuenberguer Kittel saltara sobre el norte de Francia era incuestionable. Y por supuesto, qué mejor medio de transporte que un U-Boat de la Kriegsmarine para llevarle de regreso a Berlín.

Tras un par de tardes investigando, descubrí que el auténtico U-25 comandado por Heinz Beduhn se adaptaba perfectamente a lo que necesitaba: “sólo tuve que hacerle abandonar el golfo de Vizcaya durante 72 horas”, justamente cuando los aliados se afanaban por evacuar las tropas encajonadas entre el mar y las divisiones alemanas que acababan de invadir Francia.

Y antes de que me pregunte por qué decidí que la familia Peralta residiese en Ushuaia al principio de su historia, ya le avanzo el doble motivo: necesitaba ambientar una parte de la novela en Sudamérica para conferir de una necesaria verosimilitud histórica al pasado de Daniel Bauer.

Sin embargo, esa sólo era una de las dos razones.

La otra… la segunda resultará del todo obvia para cualquiera que haya tenido la oportunidad de visitar la también conocida como “ciudad del fin del mundo”: un lugar pobre y humilde de solemnidad, pero tan indescriptiblemente bello como insuperable es la acogida que prestan sus escasos habitantes a los recién llegados. Sus alrededores son lo más próximo al mítico Edén que hasta el día de hoy haya tenido la oportunidad de conocer, eso sí, cuando no llueve, ni nieva. Y los amaneceres… inauditos. Un recuerdo imborrable, hasta el punto de que en “No tomarás el lugar de Dios en vano”, la novela que próximamente también auto-publicaré, vuelvo a hacer uso de algunos recuerdos de aquel asombroso viaje.

Llegados a este punto y en grandes líneas, puedo decir que ya tenía construido el relato hasta mediados de 1950: ahora “sólo” quedaba por dar forma al momento presente.

El personaje de Sandra, su pasado, así como el papel que desempeñaría en el relato eran aspectos que también tenía decididos cuando tomaba nota de las primeras ideas de la novela. Sin embargo, durante años en mi época de colegial tuve como compañero de pupitre a uno de los muchos afectados por la Talidomida en nuestro país, un chaval al que cariñosamente llamábamos “Montse”, abreviatura de Montserrat. Reconozco que desde entonces siempre he sido receptivo a este tema, y muy particularmente cuando al profundizar en lo ocurrido descubría que aquello no había sido un error humano, sino una negligencia resultado de la avaricia. Sería entonces cuando decidiera que aquellos sucesos tampoco podían quedar ajenos a la trama: Masalab S.A, la empresa fundada por el abuelo Mateo, iba a ser una farmacéutica.

Pero todavía el relato estaba incompleto, así que poco a poco se fueron incorporando las últimas tramas que necesitaba para redondear la historia: los cuadros del Stemberg, la atribulada redacción del periódico “La Verdad” y, por supuesto, la de los “hombres de azul”. Además, ¡cómo renunciar al misterioso Adnan Wodahs!

Por entonces ya llevaba cincuenta horas de diseño conceptual y más de un centenar documentándome, todo ello sin hablar del tiempo que dedicaba a los libros que había adquirido y devoraba con auténtico frenesí. Poco a poco se acercaba el momento de comenzar a escribir la primera linea de “El Arcano”.

Sucedió a primera hora de la mañana de un veintiséis de abril, con el prólogo, ambientado en un lugar no muy conocido, Borovets.

Cuatrocientas horas más tarde el primer borrador ya estaba escrito, aunque no del modo en que usted lo leerá. En primer lugar comencé redactando el prólogo, hecho que a todas luces resulta bastante convencional. Luego el epílogo, lo que sin duda lo es mucho menos. A continuación, una vez ya tenía el primer y el último capítulo, la parte del relato que abarcaba desde 1912 hasta el momento actual. Y finalmente, la Edad Media.

Si me pregunta por qué trabajo de este modo, sólo puedo responderle que me resulta mucho más fácil. De hecho, a “No tomarás el lugar de Dios en vano”, novela multitrama donde las haya, también le ha sucedido lo mismo. Pero por el momento no adelantemos acontecimientos.

Luego llegarían otras trescientas horas de repasos antes de que los primeros borradores llegaran a manos de mi esposa y a ese pequeño grupo de amigos que, paciente y numantinamente, se esfuerzan con indescriptible cariño por mejorar mi trabajo: sugerencias de estilo y correcciones gramaticales por doquier. A continuación las conclusiones resultantes de su lectura… conllevando a que suceda lo de siempre: uno te dice, “este párrafo no me gusta, me sobra la mitad”; en cambio, otro, con respecto al mismo conjunto de líneas, sentencia, “impresionante, parecía que lo estaba viviendo en primera persona”.

Para gustos… colores.

Cuando me enfrento a semejante disparidad de opiniones siempre opto por una forma tan válida como cualquier otra para zanjar el problema: prevalece la opinión del autor.

Ese es uno de los dos privilegios inherentes a mi condición, aunque no por ello exento de obligaciones, pues dar por concluida la redacción final del texto me iba a tomar otras quinientas horas más de trabajo.

Sin embargo, como antes he dicho, son dos los privilegios de los que disfruto como autor, y hasta el momento estoy seguro de sólo haber citado uno: el otro es confiar que con mi modesto esfuerzo tenga la oportunidad de contribuir a que disfrute de veinte o treinta horas horas de grata, amena y evasiva lectura.

¿Quieres saber más?

Aviso del autor

El Arcano es una novela que pretende mantener al lector en vilo hasta el capítulo final, motivo por el que si la está leyendo, o todavía no lo ha hecho pero tiene la intención, como autor le recomiendo que posponga la lectura de esta sección pues, de no ser así, el “suspense” perseguido podría resultar notablemente mermado.

Es también importante subrayar que con este apartado en modo alguno pretendo refrendar la certeza o precisión del contenido de los enlaces/textos citados, ni mucho menos que pueda entenderse que soy afín a las conclusiones que de ellos se puedan derivar. Por supuesto que, como ciudadano que también soy, tengo mis propias opiniones personales al respecto, pero no considero que una novela de aventuras y concebida con el único propósito de entretenerle sea el modo mas idóneo para exponerlas.

Es más, sin duda se trataría del modo más inadecuado que pueda concebirse para tal fin.

Para saber más

Tan cierto es que El Arcano se trata de una novela de ficción, como que una gran parte del contexto utilizado para ambientarla se corresponde con hechos reales; eso sí, hechos que el autor ha adaptado en mayor o menor medida con el único objeto de facilitar la coherencia del hilo argumental.

Sin embargo, esos mismo hechos que a lo largo del relato necesariamente quedan relegados a un segundo plano son, en sí mismos, extraordinariamente interesantes unos… y preocupantes otros. Es por ello que para todos los que quieran saber más sobre lo que “de verdad ocurrió”, podrán encontrar en esta sección de enlaces una introducción que, lejos de pretender ser única y exhaustiva, creo que sí facilita una primera toma de contacto con el contexto histórico utilizado.

CONQUISTA DE LOS AZTECAS:
Biografía de Moctezuma Xocoyotzin y su relación con Hernán Cortés
WIKIPEDIA

La noche triste: derrota de Hernán Cortés a las afueras de Tecnochtitlan
WIKIPEDIA

EDAD MEDIA:
Cómo se vivía en la Edad Media
ARTEHISTORIA

El feudalismo como modelo de organización social
WIKIPEDIA

La nobleza
WIKIPEDIA

Los diversos estamentos sociales y la escasa permeabilidad entre los mismos
SCRIPTORIUM DE LA HISTORIA

El Mayorazgo como institución del derecho castellano
WIKIPEDIA

Medidas de longitud, superficie y volúmen
MARIANO ESTEBAN PIÑEIRO (Universidad de Valencia)

PIRATERÍA:
Historia de la Piratería (Libro)
Philip Gosse. ISBN: 9788484721284

Piratas de America (Libro)
Alexander Oliver Exquemelin. ISBN: 9788449201578

Jean Fleury
WIKIPEDIA

LA CONGREGACIÓN DE CASTILLA:
Las congregaciones de la Orden  Cisterciense
CONGREGACIÓN CIRCENSE DE CASTILLA

EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO ESPAÑOL:
El expólio del monasterio de Sacramenia
IBERHISTORIA

Monasterio de Santa  María  de Sacramenia
EL CÍSTER IBÉRICO

De como  W.R. Hearst  arrasó  con el patrimonio español
HOYESARTE

El americano que expolió España
EL MUNDO

Así fue posible el expolio en España
ABC

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
La noche  de los cristales rotos:  preludio del holocausto judío  en la II GM
ENCICLOPEDIA DEL HOLOCAUSTO

¿Qué fueron  las Waffen SS?
WIKIPEDIA

La operación Ariel : el traslado de las tropas  aliadas tras la ocupación de Francia por el ejército nazi
WIKIPEDIA

Para saber  más de lo que aconteció en los dias de la operación Ariel
DIARIO DE LA II GUERRA MUNDIAL

El U-25:  características, tripulación y hoja de servicios
WIKIPEDIA

Organización a bordo  de un Uboot
JOSÉ CARLOS VIOLAT BORDONAU

Tras la sombra de un submarino: uno de los misterios más insondables de la II GM (Libro)
Robert Kurson. ISBN: 9788478713165

Terrot  Luxe 350cc: para  los amantes de las motos  de época
MOTOFAN

TALIDOMIDA:
La catástrofe de la Talidomida en el cincuentenario de su comercialización
SANTIAGO PINTADO VÁZQUEZ

Los números de la Talidomida
AVITE: CARLOS GAMERO ESPARZA

BEBÉS ROBADOS:

España, supermercado de bebés
PERIODISMOHUMANO

El número de recién  nacidos muertos se triplica en 1970 con las adopciones
DIOARIO DE LEVANTE
EL MUNDO

Los niños  robados: Iglesia  y médicos, cómplices de un crimen de lesa humanidad
NUEVA TRIBUNA

MONT-SAINT-MICHEL:
Historia del Mont-Saint-Michel
LE MONT SAINT MICHEL

El libro de Oro de Mont-Saint-Michel (Libro)
Editorial Bonechi. ISBN: 9788847616462

Las mareas en el Mont-Saint-Michel
NICOLAS SIMONNET

Dónde se puede adquirir:

En Amazon de forma exclusiva. Para acceder a los formatos papel y digital  de la novela, pulse aquí.

Cuándo se podrá adquirir:

Ya está disponible en Amazon: con la aplicación de lectura Kindle gratuita, todo el mundo puede leer eBooks Kindle en smartphones, tablets y ordenadores.

TIENDA

Descarga una muestra gratuita:


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR